viernes, 3 de abril de 2015

El Color es una potente herramienta de comunicación

hola,
hoy vengo a hablarte del color que es una herramienta muy importante para un diseñador, sin ella nada seria igual.



El color define nuestras sensaciones visuales y emociones.
Los niños se estimulan y responden mejor ante combinaciones de gran contraste. El color puede hacer que algo parezca mas frío o mas cálido, estimulante o calmante. Por lo que es capas de afectar a nuestro estado de animo.

Luz y color
una superficie blanca refleja todos los rayos de luz, mientras el negro los absorbe.
Una superficie de color rojo, reflejara la luz roja y absorberá todos los demás rayos de luz.
Puede decirse que el blanco es luz pura, y el negro ausencia total de luz.
En realidad ninguno de los dos son colores.




Agrupación de colores:
Cada tono primario, secundario o terciario, esta a un nivel de saturación total o de brillo, lo que quiere decir que no se le ha agregado ni blanco ni negro-
Colores Primarios:  Son los colores que no pueden crearse a partir de otros colores.
El rojo, amarillo y azul. 
Los colores primarios se pueden mezclar entre si para obtener la mayoría de los colores.





Colores Secundarios: Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios,

de la mezcla del Azul y amarillo: tenemos el verde
de la mezcla del rojo y amarillo : tenemos el naranja
y de la mezcla del azul y rojo: tenemos el purpura


Colores terciarios: Son el resultado de la mezcla de un color primario y uno secundario.




El circulo cromático permite que el usuario visualice la secuencia de equilibrio y armonía en el color.

Percepción de color:

La percepción es fundamental para nuestra capacidad de definir el mundo y las emociones.
La experiencia nos enseña a relacionar determinados colores con el frio y con el calor.






Los colores fríos, remiten al azul de máxima saturación,
Los colores fríos, nos recuerdan el hielo y la nieve. El azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.




Los colores cálidos: Los colores cálidos se proyectan hacia afuera y atraen la atención. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su propio espacio. Los colores cálidos, afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulacion del sistema nervioso.


Colores de Moda:

El consumidor reacciona ante el color y por  este motivo,hay que tenerlo en cuenta cuando se plantea una colección cromática y la formación de una paleta determinada.
La predicción de los colores que se podrán de moda implica una constante evaluación de todos los factores que influyen sutilmente en los gustos de los consumidores.
La tendencia cromática mas duradera del siglo XX empieza a finales de los 80, cuando la estética de los diseñadores japoneses hizo que el negro fuera apoderándose de todos los niveles de la moda y dejara de asociarse con el luto.
Según los grupos de mercado del color, la linea entre las preferencias de color entre los hombres y las mujeres ha desaparecido. 
Todos los colores de moda son aceptados por hombres y mujeres por igual, ya cada vez hay mas homogeneidad. 
Hay muy pocos colores que no se utilicen ya para los dos sexos.

El color y su entorno:

El modo en que percibimos los colores dependen de la luz que los alumbra y el entorno en el cual nos encontramos.
Un tejido que es azul grisácea, bajo unos focos fluorescentes y pueden verse verde azulado bajo la luz domestica. 
La iluminación de un espacio afecta al aspecto del color.
Para aplicarlos a una colección hay que tener en cuenta las características del entorno donde serán observados.


Seguiremos con la segunda parte.

Carolina Morelli

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