miércoles, 8 de octubre de 2014

Hoy vamos de puntadas a mano

Las puntadas a mano son nuestras mejores aliadas a la hora de coser.

Tal vez tenemos mucho experiencia y prescindimos de ellas pero siempre son 
necesarias y sobre todo conocerlas.

  • Punto flojo
El punto flojo de utiliza para marcar patrones. 

Cuando marcamos un patrón con la tela doblada siempre del lado trasero no nos queda marcado, entonces utilizamos el punto flojo para marcar la parte que no ha quedado marcada con la tiza. 

¿Como se hace el punto flojo?

Se pincha la tela y se saca la aguja a una distancia ni corta ni larga y siempre o casi siempre iguales, dejando en la puntada un rulo de hilo.

Esto permitirá que luego podamos separar las dos capas de tela y cortar los hilos entre ellas y así quedar marcados los dos lados de la tela, donde luego pasaremos el hilván. 



                                     


  • Punto hilván 


Este punto tiene entre cada puntada la misma distancia . Una puntada hacia arriba y otra hacia abajo.Y tiene que quedar el hilo un poco tenso. 
Se utiliza para unir dos piezas de tela por donde luego pasaremos la maquina de coser. O sea que nos sostiene las telas que luego serán cosidas.

 



  • Punto atrás 

Es un punto que por el derecho de la tela se ven unas pequeñas puntadas y por detrás se ven puntadas más grandes 


Se realiza la puntada de derecha a izquierda y se pincha la aguja sobre la tela y se saca a 1 cm mas o menos, luego se vuelve a pinchas a solo unos pocos hilos por detrás de esta. 




  • Puntada de Pespunte


Esta puntada es igual a la anterior pero cuando retrocedemos la puntada es más grande de unos 3 mm.quedando así mayor superficie sujeta y resistente.

Es una puntada muy resistente ha se utiliza o ara hacer costuras si mano


Vista por detrás 




Hacemos un dobladillo a mano 

Para hacer un dobladillo bien hecho y sobre todo prolijo, debemos doblar dos veces hacia adentro la tela, así evitaremos cualquier tipo de deshilachado de la tela y sera mas resistente.



Se realiza cogiendo unos hilos de un lado del doble y en diagonal del otro lado del doble quedando así una especie de X. 
Cuando hacemos la puntada en la zona que esta la tela simple se cogen unos pequeños hilos únicamente para que sean casi imperceptibles en la cara derecha de la tela.






Por hoy aquí nos quedamos,  espero que sea de tu interés y sobre todo de utilidad a la hora de hacer tu propia ropa o complementos. 

Cualquier consulta en comentarios puedes preguntar.


Hasta la próxima 

Carolina Morelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario